Ventajas de una inspección técnica preliminar de la vivienda

Uncategorized

Una eficiente inspección técnica preliminar incluye la visita al inmueble para valorar visualmente su estado físico y constructivo haciendo las oportunas comprobaciones tanto in situ como a través de consultas online a distintas entidades.

Reconocimiento del estado de conservación

La visita acompañado por el técnico permitirá comprobar el estado de conservación de los elementos constructivos no sólo del inmueble particular sino, lo que muchas veces es casi más importante, del edificio. Plantearse una reforma ideal sólo de puertas para dentro en la vivienda sin una análisis preliminar de la edificación puede traer sorpresas. A veces se descubren elementos comunes de la estructura y las instalaciones generales en cierto estado de deterioro o falta de actualización . De poco puede servir renovar toda la instalación particular de calefacción en mi vivienda si el sistema de calefacción central del edificio no se encuentra en buen estado.

En este aspecto resulta muy conveniente el visitar la página de información del organismo administrativo competente en materia de inspecciones técnicas de los edificios de la ciudad correspondiente. En el caso de Madrid se encuentra en este enlace. Por lo menos se puede obtener un primer conocimiento de si el edificio al que pertenece la vivienda que pretendemos reformar ha pasado o no recientemente la ITE y si ésta ha resultado favorable o desfavorable. Esto nos puede dar pistas de las circunstancias a las que nos enfrentamos.

Confirmación de superficie útil

El técnico hará las mediciones básicas convenientes que permitan confirmar la superficie útil real de la vivienda. Ésta es la superficie de la vivienda descontando toda la tabiquería, elementos de carga (pilares y muros) y los cerramientos perimetrales (fachada, medianeras y elementos de separación con otras viviendas o espacios comunes). Es la superficie “pisable” de la vivienda. También se incluye en ella la superficie del interior de los armarios.

Comprobación de Superficie construida

Para determinar la superficie construida de la vivienda no descontaremos nada en el interior de su perímetro. Incluiremos también la superficie ocupada por los cerramiento de las fachadas y la mitad de los elementos separadores con otras viviendas, locales o espacios comunes del edificio. En este aspecto habrá que comprobar visualmente los espesores de estos cerramientos para su medición.

Comprobación de Superficie construida con comunes

La superficie construida con comunes es a la que generalmente se hace alusión en la publicidad de los inmuebles. Esto se debe a que es la mayor de las definidas hasta ahora (superficie útil y superficie construida). En este concepto de superficie se incluye todo el espacio que ocupa la vivienda. Se incluyen los elementos interiores de tabiquería, estructura, mochetas de instalaciones, cerramiento de fachadas y la mitad de lo elementos medianeros con otros espacios y además la parte proporcional de la superficie construida de los espacios comunes del edificio ( portal, escaleras, distribuidores de planta, cuartos comunes…..)

Tengamos en cuenta que cuando compramos una vivienda estamos pagando por todos los metros cuadrados de la superficie construida con comunes. Por eso es de gran ayuda, para no llevarse decepciones, consultar la web de Catastro Virtual que ofrece los datos recogidos por esta entidad en cuanto a la superficie construida y a la superficie construida con comunes de cada inmueble al sumarle a éste los elementos comunes del edificio que le corresponden.

Compra con intenciones de reforma previa

Es muy habitual lanzarse a adquirir una vivienda ya pensando, desde un principio y antes de entrar a vivir en ella, en reformarla para ajustarla a las necesidades que realmente tenemos. El problema está en si solo nos interesa la vivienda si es posible esa reforma soñada que puede que no sea posible realizar por causas ajenas a nuestra voluntad.

Conocimiento de los estatutos y normas internas en comunidades de propietarios

Sobre todo cuando se trata de viviendas en régimen de división horizontal, resulta necesario conocer de antemano los estatutos y normas internas que puedan existir porque van a condicionar seguramente algunas de nuestras intenciones de actuación no autorizándolas o sometiéndolas a unos criterios estrictos que no coincidan con los nuestros.

Reconocimiento de elementos constructivos que puedan eliminarse o no en una reforma

El poder de transformación de los espacios depende principalmente de los aspectos constructivos. Será solo un técnico profesional quien pueda a través de un reconocimiento previo a cualquier reforma distinguir los diferentes elementos constructivos que forman parte de la vivienda, distinguiendo entre otros:

  • los que forman parte de la tabiquería, que podrán incorporarse a la superficie útil si son demolidos en una reforma posible.
  • los que conforman la estructura (pilares y muros de carga), que no podrán eliminarse en ninguna reforma. Se trata de los elementos comunes de la edificación con función portante.
  • los que constituyen bajantes, montantes de agua y calefacción, canalizaciones eléctricas, shunts de ventilación que tampoco permiten alteraciones dado que también constituyen elementos comunes del edificio.

Resulta más que recomendable contar con la opinión de un profesional de la arquitectura de proximidad que resuelva todas estas dudas.

Reforma posible garantizada antes de comprar una vivienda
Necesito casa nueva ¿Cambiar o reformar?
Menú