Reforma posible garantizada antes de comprar una vivienda

Uncategorized

La inversión de tiempo y dinero que supone la reforma de una vivienda exige unas mínimas garantías de que ésta podrá realizarse con éxito. Evita desagradables sorpresas. He aquí las claves de éxito para una reforma posible garantizada desde el punto de vista técnico.

Demasiado tiempo buscando una vivienda para reformar que se convierta en mi casa soñada y no me quiero equivocar.

¡Por fin encontré la vivienda ideal!  Pero ¡hay que reformarla! ¿Será la elección correcta? En este punto, teniendo que tomar la decisión con una urgencia máxima para que nadie se me adelante, es cuando me surgen múltiples dudas:

¿Responde la vivienda realmente al tamaño y el estado constructivo que me indican en el anuncio?

Y además, ¿será capaz de adaptarse a las necesidades de mi reforma soñada?

Por otro lado ¿existirá algún impedimento a la reforma derivado de los estatutos de la finca?

Más aún, ¿existirá aluna circunstancia urbanística que afecte a mi proyecto de reforma?

¿Qué acciones me ayudarán a evitar impedimentos y garantizar la reforma posible?

  1. En primer lugar , necesitas una inspección técnica preliminar del piso con comprobación de las medidas reales. Cuantas veces intentan confundirnos con el uso incorrecto de los conceptos de superficie útil, superficie construida y superficie construida con comunes (esta última – al ser la mayor- es la que suele aparecer en la publicidad).
  2. En segundo lugar, necesitas una comprobación preliminar de las posibilidades de adaptación del piso a tus necesidades reales . Conocer bien los elementos de estructura e instalaciones (bajantes, conductos de calefacción, shunts de ventilación…) . Esto te permitirá valorar de antemano las posibilidades de redistribución de las estancias para satisfacer tus necesidades reales de espacio.
  3. En tercer lugar, necesitas una comprobación de las circunstancias urbanísticas y de los títulos constitutivos, estatutos y reglamentos de régimen interior de la finca que puedan afectar a tus intenciones de reforma. Cuantas veces soñamos con comprar un maravilloso ático para incorporar parte de la terraza sin reparar en lo más importante; que esta actuación puede no ser viable urbanísticamente o que puede haber oposición reglamentada por parte de la comunidad. Cuantas veces soñamos con reformar una vivienda unifamiliar cuya condición urbanística de edificación fuera de ordenación impide intervenciones más allá de las obras de conservación y mantenimiento.
  4. En cuarto lugar, infórmate del alcance económico aproximado que hará posible la reforma. Embarcarse en un proyecto de reforma sin la capacidad económica que ésta exija solo traerá problemas. Evítalo.
  5. Por último, necesitas todas estas comprobaciones urgentemente, en un tiempo récord. No puedes perder la oportunidad de adquirir la vivienda si puede convertirse en la casa de tus sueños.

Claves del éxito para no perder tiempo ni dinero con reformas imposibles

La principal recomendación: toma la decisión solo si has realizado todas estas comprobaciones. Tu objetivo inicial debe ser no perder ni tiempo, ni dinero, ni ilusión (ésta última es casi la más difícil de recuperar).

Mi recomendación personal: hazlo de la mano de un profesional. Cuenta para ello con arquitecto de proximidad que te ofrezca todas las comprobaciones oportunas en una actuación técnica completa, rápida, cercana y eficaz. Solo así minimizarás el riesgo de equivocarte en la compra de la vivienda, harás tu reforma posible y conseguirás tu casa ideal.

¿Quiénes somos?
Ventajas de una inspección técnica preliminar de la vivienda
Menú